De todos los problemas nacen nuevas ventajas y oportunidades, como son en nuestro caso, las clases online.
El curso pasado nos vimos forzados a tomar una decisión, cerrar la academia o dar el salto al formato digital que (aunque ya habíamos probado de forma puntual con alumnos que vivían fuera de España) era bastante desconocido para muchos de los profesores que formamos el claustro de Preludios.
Nuestra experiencia didáctica nos hizo ponernos las pilas y, gracias al apoyo de las familias, pudimos pasar el confinamiento con algo de música en casa.
La respuesta es clara, sí. Sí se puede aprender a tocar un instrumento de manera online.
Es cierto que las diferencias son muchas, pero realmente podemos hacer un seguimiento igual que en clase, ya que el aprendizaje instrumental es una actividad multisensorial y esto no cambia aunque sea a través de una pantalla.
El profesor@ puede seguir oyendo y viendo la interacción del alumn@ con su instrumento. Claro que, es imprescindible una buena conexión para evitar pérdidas y si el equipo es de alta calidad, mejor que mejor.
La comunicación es la misma, además de poder compartir partituras, canciones, vídeos, juegos online que antes usábamos menos. Es una posibilidad nueva que estamos explotando.
Es decir, los valores principales que queremos transmitir siempre, se pueden seguir haciendo a través de las videollamadas:
- respeto por la música
- ganas de aprender
- disfrute y motivación
- autosuperación
Y además, ¡aprender técnica instrumental!
Además, vemos que hay muchas más ventajas que no nos habíamos planteado. Como por ejemplo, aquel alumno que está en cursos difíciles y que le costaría mucho más tiempo acudir a la academia, puede hacerla online y así optimiza su tiempo de estudio. Las personas de alto riesgo, personas con alguna patología o de cierta edad, pueden evitar salir de casa y seguir con sus actividades. Alumn@s que no se pueden desplazar o que viven fuera de Alicante, pueden seguir sus estudios sin perderse nada.
En definitiva, las clases online son una posibilidad más de cumplir sueños.