Si estás aquí es porque necesitas asesoramiento sobre qué teclado o piano comprar. Para empezar, siempre que uno de nuestros alumnos de piano nos pregunta sobre qué comprar preguntamos por el presupuesto. Es una pregunta obvia, pero importantísima para saber qué piano podemos adquirir.
Por eso os dejamos aquí una tabla con distintos rangos de precios, para que podáis echar un ojo a la gran variedad de pianos que hay en la actualidad.
Pero, antes de entrar en el rango de precios que buscas, te resumimos características básicas que para nosotros, profes de piano en Mutxamel, nos parecen interesantes. Y hacemos hincapié en que “cuanta más azúcar más dulce”, y más en instrumento como el piano, que tiene cantidad de posibilidades.
1.- Número de teclas. Teniendo en cuenta que el piano tiene 88 teclas, es importante saber que si se cogen teclados más pequeños (los hay de muchas menos teclas) quizás nos desoriente al ir a clase o cuando nos sentemos en un piano “de verdad”
2.- Teclas contrapesadas. En pocas palabras, para que un teclado sea lo más similar a un piano y por tanto, nos sirva varios años y aprendamos bien la técnica pianística, necesitamos sin lugar a dudas que las teclas estén contrapesadas o semicontrapesadas.
3.- Marcas. Como en todo, hay marcas consagradas que no tienen discusión, Yamaha y Roland se hacen con el podio, pero realmente para iniciarse no es necesario recurrir a estas maravillas, cuando se está aprendiendo hay que prestar atención a muchas cosas y la calidad del sonido o de la tecla no es de las prioritarias (hay que aprender a leer notas, conocer las notas en el piano, ubicar nuestros dedos,… ).
4.- Accesorios. Hay accesorios imprescindibles, para nosotros son la banqueta y unas buenas patas, para tener la postura corporal adecuada. Y otros, que no son tanto (sobre todo al principio) como puede ser el pedal (haremos referencia a ellos en cada rango de precios), el metrónomo o detalles más tecnológicos como una buena salida de audio o conexión con ordenador.
5.- Acústico. Los pianos acústicos, que son siempre un valor añadido para una persona que toca el piano, son habitualmente mucho más caros que los teclados digitales. Y no solo eso, sino que actualmente el tema acústico en las viviendas puede general conflictos, por lo que, normalmente recomendamos teclados digitales. Pero si en tu caso, tienes claro que quieres un piano vertical maravilloso, te recomendamos que te leas este artículo sobre pianos verticales.
Teniendo más o menos claro esto, ahora sí, vamos con los rangos de precios para comprar teclados eléctricos.
¡No olvides que no se aprende solo comprando un piano, hay que tocarlo mucho! 😉